El cemento impacta entre 10 % y 17 % el costo de una construcción

El cemento impacta entre 10 % y 17 % el costo de una construcción

Al momento de erigir una edificación en la República Dominicana, el precio del cemento representa, en promedio, entre 10.6 % y 17 % de su costo total en todo tipo de construcciones, incluyendo las viviendas unifamiliares y multifamiliares.

El precio de esta materia prima en el mercado dominicano ha experimentado un alza de 5.9 % anual en los últimos 10 años, un incremento que ha ido a la par con el aumento de los componentes importados para su elaboración, señala un estudio de Ecomod.

La firma consultora, que analizó el impacto de la industria del cemento en el sector construcción dominicano, subrayó que pese a esas subidas de precio del cemento, entre el 83 % y el 89.4 % de los costos para la construcción dependen de otros factores.

“Un aumento del precio del cemento de 20 % provoca un aumento promedio de 3 % de los costos directos de la producción. Si es el costo total, que incluye también los costos indirectos, un aumento de 20 % en el precio representa un aumento para el proyecto de 2.4 %”, observó el economista Magín Díaz, al puntualizar estos datos ayer en el marco de la presentación de memorias de la Asociación Dominicana de Cemento (Adocem).
Díaz indicó que la subida en los precios del cemento tiene una incidencia importante, mas no determinante, como para explicar la inflación expuesta en el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que analiza la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En la República Dominicana una funda de cemento cuesta una media de 8.29 dólares (491.59 pesos, a una tasa de cambio de 59.30 pesos), uno de los precios más bajos cuando se le compara con otros países de América Latina, como México (13.78 dólares), Costa Rica (12.69 dólares) o Guatemala (10.43 dólares).

Producción de cemento

La producción de cemento en la República Dominicana fue de 6,487,293 toneladas métricas en 2023, para una caída de 0.7 % respecto al 2022.

El mercado doméstico dispuso de 5.7 millones de toneladas de cemento en ese año, para una reducción de 3.2 %

La ejecutiva de Adocem, Julissa Báez, explicó a Diario Libre que este desempeño estuvo influenciado por el bajo crecimiento del sector construcción en ese año (de 2.1 % en ese año), el aumento de las tasas de interés y el aumento de los componentes del cemento en el mercado internacional.